Buscando la creación de un tablero de comando para gobiernos locales, hemos considerando los trabajos de Arriagada (2002) quien destaca las principales variables a considerar a la hora de medir y planificar la gestión municipal de manera estratégica.

A continuación les presentamos un cuadro que resume los principales objetivos, con sus respectivos nombres:

Del anterior cuadro, existen dos objetivos estratégicos que deben estar presentes en todo plan estratégico municipal, el primero es el mejoramiento de la comunicación y transparencia entre municipalidad y municipio, y el segundo, es el mejoramiento de la participación organizada del municipio en las decisiones municipales. Estos dos objetivos fundamentales proporcionan las vías formales para capturar las necesidades reales del municipio y asegurar una participación de éste en las decisiones.

Si bien todo lo descripto es relevante considerar, también es importante tener en cuenta que la principal diferencia que existe entre los planes estratégicos de distintas organizaciones municipales, son los objetivos estratégicos y el peso (la ponderación) de cada uno de ellos al interior del plan, analizados desde la perspectiva de una realidad socioeconómica- territorial específica, de un conjunto de productos municipales característicos, y de una misión municipal compartida. Por lo tanto, el conjunto de objetivos de la organización constituirán su estrategia y el mecanismo para verificar en qué medida estos objetivos serán logrados, será la medición de cumplimiento. Es muy importante que exista un vínculo muy preciso entre misión, objetivo e indicador de cumplimiento, consensuado con quienes dirigen la organización.