Son reiteradas las ocasiones en las que diversas comunidades sufren la migración de sus pobladores, llegando en algunos casos a convertirse en pueblos fantasmas, algunos estudios mundiales reflejan nuevas conclusiones que podrían convertirse en oportunidades a ser consideradas, sobre todo por comunidades chicas o intermedias. Según un estudio del 2022 “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2022” -Euro Monitor- se registran variaciones relevantes en el consumo postpandemia.

Algunas de las conclusiones más importantes de este estudio son las siguientes. Durante el 2021, los consumidores estaban buscando un Oasis al Aire Libre, mudándose temporalmente a diferentes áreas rurales o pasando más tiempo en la naturaleza. Ahora, los urbanitas rurales están haciendo de este movimiento uno permanente. Los beneficios de la vida en la ciudad, incluida la proximidad y la conveniencia, se vieron obstaculizados debido a los confinamientos y el trabajo remoto.

Estos consumidores se sintieron confinados en sus pequeños espacios mientras pagaban costos de vida más altos sin los beneficios que deberían estar asociados. Mientras tanto, una mejor calidad del aire, menos congestión y el deseo de simplicidad y sostenibilidad se están convirtiendo en puntos de venta clave para los suburbios, el campo o las ciudades más pequeñas. La tendencia a la reubicación es relevante en los países desarrollados, dada la menor brecha de infraestructura entre ciudades y suburbios, viajes más cortos al trabajo y menores costos de vivienda.
Se trata de una tendencia mundial, que, con el objetivo de diferenciarse de otras Ciudades, puede ser una cuestión estratégica, que posicione a su localidad sobre el resto. Los públicos son variados: jubilados, jóvenes estudiantes, familias recientemente constituidas, por eso, la estrategia también debe ser diferente.