Industria del conocimiento incentivos

El mundo está viviendo transformaciones vertiginosas en el que las innovaciones tecnológicas, generan un nuevo paradigma que requiere actualización, flexibilidad, inteligencia y acompañamiento del Estado.

En esta nueva globalización en que las fronteras trasnacionales pierden sus límites y surge un importante número de oportunidades, la industria del conocimiento carece de un 40 % de la mano de obra calificada necesaria para desarrollar sus proyectos.

La correcta implementación de estas políticas puede ser el origen del ingreso de las divisas que necesita una ciudad, provincia, o región que busca el desarrollo económico.

Es importante destacar que la industria del conocimiento genera productos vinculados a diversas actividades: agro, turismo, gobierno, entretenimientos, por mencionar algunos, generando un aumento significativo de su valor agregado. Haciendo en reiterados casos de agende multiplicador de las industrias tradicionales.

Recientemente, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se comunicó que los primeros días de marzo se relanzará una segunda convocatoria del Programa Nodos de Economía del Conocimiento, pudiéndose aprobar un máximo de 4 proyectos por provincia.

Quienes forman parte de un Clúster, Polo, Parque Tecnológico, Municipio o Gobierno Provincial, y están realizando o planificando actividades vinculadas a la Economía del Conocimiento, pueden acceder a Aportes No Reembolsables por un monto máximo de $40.000.000. En este caso, el monto se duplicó, de 20 a 40 millones de pesos.

¿Cuáles son las finalidades que se consideran?

  1. Desarrollo asociativo de productos y servicios basados en alguna de estas actividades, destinados a las economías regionales o actividades empresariales predominantes en la región.
  2. Equipamiento de espacios de transferencia que fortalezcan las capacidades de innovación productiva de las empresas de Economía del Conocimiento.
  3. Asistencia técnica y capacitación orientados a generar un perfil de especialización productiva, promover la innovación productiva o facilitar el acceso al mercado internacional.
  4. Creación de nuevos nodos mediante planes estratégicos.

Los interesados en presentarse cuentan con los articuladores registrados por el Ministerio (Directorio de Articuladores de la economía del conocimiento), quienes brindan asesoramiento y soporte técnico, tanto en la elaboración como en la implementación de los proyectos, y el manejo de la plataforma TAD; además de que uno de ellos debe integrar el equipo del proyecto de manera obligatoria.

Esta segunda oportunidad, seguramente será más competitiva, por ese motivo, planificar con tiempo y con especialistas será un diferencial.